6 Errores que debes evitar en la  Gestión del Talento en tu empresa

6 Errores que debes evitar en la Gestión del Talento en tu empresa

Elegir el talento que necesitas para tu empresa no es una tarea sencilla ni un proceso que finaliza con la contratación del mejor candidato, al contrario, esto es tan solo el inicio de una ardua labor donde debes lograr que el elegido se comprometa con la organización, un desafío donde el objetivo es retener el talento. 

Si no logras gestionar este proceso adecuadamente, es posible que la imagen de tu empresa o tu marca se vea afectada.

Para que esto no te pase, a continuación te indicamos  6 errores comunes que debes evitar si quieres fidelizar a tus colaboradores y disminuir la rotación en tu empresa:

 

1. Proceso de contratación infinito:

Los procesos de contratación largos y tediosos, solo hacen que los  candidatos potenciales busquen oportunidades en otros sitios y hablen mal de tu marca.

Trata de hacerlos más prácticos, además durante los procesos de selección y contratación, mantén informados a los aspirantes para generar engagement hasta el final. 

 

2. Creer que tus colaboradores nunca se irán: 

Algunos gerentes y managers creen que sus empleados tienen suerte por trabajar en sus empresas, lo único que hacen es engañarse, que no te pase lo mismo a ti.

Debes tener en cuenta que si no hay reconocimiento, beneficios,  un buen ambiente laboral en tu empresa y descuidas a tus colaboradores, es muy probable que busquen otras opciones de empleo donde se sientan más cómodos y valorados. 

 

3. Falta de comunicación: 

Para crear relaciones sólidas y confiables con tus empleados, la clave es la comunicación, especialmente ahora con el teletrabajo debes cuidar aún más la forma en la que te expresas a la hora de hablar o escribir. 

Busca medios ágiles, inmediatos y cómodos para que todo el equipo pueda estar en contacto con cualquier miembro y la comunicación sea transparente en todos los niveles.

 

4. Confundir responsabilidad con culpa:

Cada uno de tus colaboradores es responsable de su área de trabajo y de las tareas asignadas, sin embargo, eso no significa que puedas culparlos cuando algo sale mal, especialmente cuando hay cosas que no están bajo su control o cuando no han recibido la capacitación suficiente. 

Por el contrario si en vez de culparlos, trabajas a su lado, buscando las soluciones que resuelvan el problema, tus colaboradores verán en ti un líder confiable y un ejemplo a seguir. 

 

5. Mal feedback: 

Es importante distinguir la diferencia entre dar un feedback negativo que se refiere a los aspectos que se pueden mejorar, a dar un mal feedback, donde no estás siendo claro con tus colaboradores ni tienes  datos cuantificables que sustenten la información.

Tus empleados necesitan saber si están haciendo bien su trabajo, cómo pueden mejorar, sentir que están aprendiendo y recibir reconocimiento. Si no estás haciendo esto en tu empresa, vas por mal camino, es el momento de ajustar tu gestión. 

 

6. Falta de flexibilidad laboral:

Una buena gestión del talento ayudará a que los colaboradores equilibren su vida laboral y personal, por eso es importante brindar opciones flexibles donde ellos tengan espacios para disfrutar tiempo de calidad, bien sea para formarse, hacer las actividades que les gusten o compartir más con sus seres queridos. 

Ahora que ya sabes los errores que no debes cometer, estamos seguros que la Gestión de Talento en tu empresa será la mejor.

 

Fuente: https://www.hrider.net/cms/blog/7151/1/errores-terrorificos-en-la-gestion-del-talento.html