9 Claves para lograr un ascenso  laboral en 2023

9 Claves para lograr un ascenso laboral en 2023

Si uno de tus propósitos del 2023 es evolucionar en el campo laboral, sientes que ya estás listo para pasar al siguiente nivel y quieres que tu desempeño tenga mayor reconocimiento, tranquilo, aquí te contamos cómo lograrlo. 

1. Establece tus objetivos y ten un panorama claro de lo que quieres:

El primer paso es analizar dónde estás y qué quieres lograr. Luego pregúntate: ¿es posible ascender en esta empresa y en ese cargo?, ¿qué cargo te gustaría desempeñar?, ¿qué habilidades y técnicas debes tener para aspirar al cargo que quieres? 
Una vez tengas las respuestas, podrás establecer tus objetivos y trazar un plan para lograrlos.

 

2. Destaca en tu trabajo actual: 

Es importante que el desempeño en tu cargo actual sea excelente, destácate y demuestra que eres una persona comprometida con su trabajo, que tiene ambiciones, ganas de aprender, de seguir aportando su conocimiento a la empresa y que estás listo para nuevos retos. 

 

3. Potencia tus habilidades blandas:

Contar con estas habilidades es clave a la hora de crecer en una empresa, por eso debes mejorar tu capacidad para resolver problemas, para comunicarte asertivamente, inteligencia emocional, pensamiento analítico entre otras.

 

4. Demuestra interés por aprender y mejorar:

Estar abierto a aprender nuevas cosas, a recibir críticas constructivas, a escuchar las recomendaciones de tus superiores y a aceptar la ayuda de otros compañeros de equipo, no solo es señal de humildad, si no de interés por mejorar  y por dar lo mejor de ti, esto es muy valorado en el campo laboral. 

 

5. Mejora tu marca personal:

Este punto va más allá de mejorar tu perfil en Linked in o crear un buen portafolio, también es un proceso de introspección que te permita entender y ser consciente de lo que estás haciendo bien, de lo que puedes mejorar, de conocer tus habilidades y proyectarlas mejor. 

Reconoce tus capacidades, logros, no tengas miedo y muéstralas al mundo. 

 

6. Prepárate para el cargo al que aspiras:

Es importante contar con la formación necesaria para cumplir con el cargo que quieres. Analiza con qué habilidades cuentas y qué te falta y pon manos a la obra para instruirte, capacitarte y aumentar tus conocimientos. Esto también demuestra tu ambición por crecer profesionalmente. 

 

7. Sé proactivo:

Esta es una gran forma de destacarte en el trabajo, habla más, intégrate, propón soluciones y alternativas para hacer mejor las cosas, no temas compartir tus ideas. 


8. Mejora tus contactos o tu red de networking:

Contar con una red de networking es indispensable en el mundo laboral, te mantiene actualizado, te abre puertas a nuevas oportunidades, te ayuda a relacionarte mejor con profesionales del mismo campo y a entender el panorama del sector. 

 

9. Todo está en la actitud:

Tener una buena actitud te da un plus en todo, te ayuda a ser consciente de lo que puedes ofrecer y a relacionarte mejor con tus compañeros y líderes. Por eso confía en ti y atrévete a demostrar que estás listo para asumir ese nuevo rol. 

Fuente: https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/como-conseguir-un-ascenso-en-mi-trabajo