¿Cómo hacer una hoja de vida cuando no tienes experiencia?

¿Cómo hacer una hoja de vida cuando no tienes experiencia?

Si acabas de terminar tu carrera o estás a punto de hacerlo, posiblemente ya estés pensando en buscar empleo y para esto primero necesitas crear tu hoja de vida pero, ¿cómo hacerlo si no tienes experiencia? 

Tranquilo, esa pregunta nos la hacemos casi todos al empezar nuestro camino laboral. 

Así que para ayudarte, aquí te vamos a dar unas claves que puedes poner en práctica para que te lances a crear tu primera hoja de vida. 

Pero antes de eso, ten en cuenta que a la hora de redactar una hoja de vida con o sin experiencia, debes adecuarla acorde al perfil que busca la empresa a la que quieras aplicar. 

Para esto, investiga un poco sobre la empresa, sus valores, qué buscan y una vez lo sepas, piensa qué puedes aportar tú a esa compañía. 

Piensa en tus puntos fuertes, haz una lista de tus cualidades, intereses y las habilidades que puedan ayudarte a encajar con la oferta a la que aspiras. 

Como aún no tienes experiencia laboral, en tu hoja de vida deberás destacar tu formación, pero cuidado, evita incluir información  que no tenga nada que ver con el cargo al que deseas aplicar. 

Mejor concéntrate en destacar tus títulos profesionales, formación complementaria como cursos, seminarios, talleres, entre otros, que estén relacionados con el puesto, así como tu nivel de idiomas. 

Ya vimos la información más importante que debes incluir, ahora vamos a ver cómo organizarla, te recomendamos seguir esta estructura:  

  • Datos personales: tus datos de contacto completos, incluyendo una cuenta de correo electrónico profesional, con tu nombre y apellidos. No utilices una con apodos que transmita poca seriedad. 

  • Objetivos e intereses: describe concretamente tus aspiraciones y cuáles son tus intereses para el puesto.

  • Formación: titulación, centro de estudios, año de inicio y fin, méritos académicos si los hay, cursos, seminarios y talleres complementarios. 

  • Idiomas: evita usar el clásico nivel intermedio es conveniente diferenciar entre el nivel hablado, escrito y leído. 

  • Actividades: si has realizado intercambios, estudios, trabajo o voluntariado en el extranjero. 

  • Competencias: describe tus puntos fuertes como trabajo en equipo, flexibilidad, liderazgo, proactividad, aprendizaje rápido. 

Por último, acompañando a una una hoja de vida sin experiencia es conveniente incluir una carta de presentación.

Fuente: https://www.primerempleo.com/blogs/blog.asp?id=524

 
Agencia de empleo​​​​​​​​​​​​​​