¿Cuál es tu principal debilidad?

¿Cuál es tu principal debilidad? Así debes responder en tu próxima entrevista de trabajo

Posiblemente esta es la pregunta más difícil de responder en una entrevista laboral, aunque aparentemente es una pregunta inocente, en realidad esconde información muy valiosa para el entrevistador. 

Su objetivo es descubrir la forma en que los candidatos enfrentan sus debilidades, ponerlos a prueba y ver qué soluciones proponen. 

A continuación te dejamos algunos consejos para superar esta pregunta e incluso utilizar tu debilidad para tu propio beneficio: 

1. Escoge la debilidad adecuada:

Antes de presentarte a una entrevista laboral, haz un autoanálisis que te ayude a encontrar tus habilidades, fortalezas y tu principal debilidad, así estarás más preparado. 

Trata de ser honesto contigo mismo, aunque a veces es difícil reconocer nuestros defectos, es la única forma de enfrentarlos. 

La clave está en escoger la debilidad adecuada, aquella que te permitirá seguir en el proceso de selección y pasar a la siguiente fase. 

2. Habilidades ajenas al puesto de trabajo:

Revisar la oferta de trabajo con lupa y detalle te ayudará a saber qué debilidad escoger. Consulta ¿Qué requisitos indispensables debe tener el candidato que quiere aspirar? ¿Qué funciones deberá realizar? Basándote en estas dos preguntas, detecta las debilidades que tienes en consecuencia, tratando de elegir aquellas que no afecten tu trabajo del día a día. 

3. Evita decir:

“Soy demasiado detallista” o “trabajo demasiado”. El entrevistador ya ha visto estas respuestas innumerables veces y en la mayoría de los casos, no son ciertas, lo mejor es que hables sobre una debilidad real. 

Tampoco debes dar ejemplos irrelevantes, o que no se relacionen con el cargo al que aspiras, por ejemplo si tu entrevista de trabajo es para un puesto de cocina, no respondas que tu debilidad son las habilidades informáticas. 

Si respondes esto, el entrevistador puede tomarlo como una evasiva y entender que tienes miedo de mostrar tus debilidades o que no sabes enfrentarte a la pregunta, esto puede llevarte a ser eliminado del proceso de selección. 

Recuerda: estás vendiendo tu imagen, así que comparte aquellas debilidades que has sabido solucionar o que estás tratando de superar. 

4. Convierte lo negativo en positivo:

Una vez reconozcas tu debilidad, enfócala hacia el lado positivo, para lograrlo, cuéntale al entrevistador la forma en la que has solucionado esta debilidad y demuéstrale una fortaleza que la contraste. 

5. Ejemplos de respuesta:

Como te recomendamos anteriormente, prepárate para esa pregunta antes de la entrevista, pero intenta no aprenderte la respuesta de memoria, ya que el entrevistador puede pensar que finges. 

Apuesta por debilidades como falta de organización a la hora de planificar  tu trabajo y la forma cómo le has dedicado tiempo a mejorar este aspecto para ser más eficiente. 

También puedes hacer referencia a la incapacidad para llevar a cabo tareas simultáneamente y destacar tu esfuerzo por lograrlo. 

Lo más importante es que no te quedes solo con la debilidad, si no que  le cuentes al entrevistador los distintos métodos o ayudas que has aplicado para mejorar en cada proceso. 

Recuerda, la clave es resaltar el lado positivo de tu debilidad  

Fuente: https://www.turijobs.com/blog/debilidad-entrevista-trabajo/

Agencia de empleo​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​