De estudiante a profesional ¿cómo superar este nuevo desafío?

De estudiante a profesional ¿Cómo superar este nuevo desafío?

Luego de culminar tu etapa de formación académica, llegó la hora de dar el gran salto al mundo del desempeño laboral. Los conocimientos que adquiriste están frescos y tienes todas ganas de poner en práctica lo que aprendiste y las habilidades que desarrollaste, sin embargo, también te sientes ansioso. Tranquilo, es normal sentir miedo, estás a punto de dar un nuevo paso en tu vida que viene acompañado de cambios, retos, pruebas y muchas responsabilidades. Por eso, para que puedas superar este desafío sin fracasar en el intento, aquí te dejamos algunos consejos que poner en práctica desde ya: 

1. Reconoce tus miedos: 

Es importante que trates de identificar cuáles son los miedos, o dudas que tienes, los más frecuentes pueden ser: “no sé si me gustó lo que elegí”, “no me siento capaz de hacer lo que elegí”. 

Poder hablar de tus miedos es el primer paso para superarlos, por eso, escríbelos y organízalos según su intensidad, así podrás visualizarlos y tomar acciones en consecuencia. 

2. Comparte con otros y pide ayuda: 

Tener a otro con quien puedas compartir tus dudas y miedos, es de gran ayuda, ya que estas personas pueden aconsejarte según sus propias experiencias y darte perspectivas diferentes, puedes escucharlos y poner en práctica sus consejos. 

3. Separa tus emociones de la realidad: 

Identifica con qué pensamiento está asociado a esa emoción intensa que te desestabiliza, esto te ayudará a reconocer qué tanto de real y qué tanto de imaginario tiene, así será más sencillo enfrentarla.

4. Pregúntate si estás siendo justo con lo que esperas de ti:

Trata de reducir tus expectativas y el ruido mental que te perturba, evita juzgarte, háblate de manera compasiva, acepta tu propio proceso, no te compares con los demás, esto te ayudará a manejar el estrés y la frustración. 

5. Tiempo al tiempo:

En la transición a esta nueva etapa la mayoría olvidamos que apenas estamos comenzando y que queda un largo camino de aprendizaje, que tendremos días no tan buenos, pero que cada experiencia mejorará nuestra labor y se encargará de llevarnos por la ruta con la que más nos identifiquemos. 

Aspirar a ser un excelente profesional es un gran motivador, sin embargo, trata de no caer en perfeccionismos que lo único que hacen es crear la sensación de que nunca serás suficiente. 

Disfruta el recorrido, tómate el tiempo para aprender, para equivocarte y volver a empezar, la clave es aprender a aceptar, y confiar más en tu poder y en lo que puedes hacer. 

Fuente: https://psicologiaymente.com/organizaciones/de-estudiante-a-profesional