Descubre cómo construir y potenciar tu marca personal

Descubre cómo construir y potenciar tu marca personal

En el mundo laboral cada día se escucha más el concepto de marca personal, pero muchos aún desconocen lo que es y la importancia de trabajar en ella, en este artículo te lo contaremos. 

Cuando hablamos de marca personal nos referimos no solo a las aptitudes profesionales, también incluye un conjunto de habilidades y experiencias que han formado tu camino laboral y que hoy te hacen ser quién eres. 

De hecho, la marca personal es la forma en que los demás te perciben, gracias a tus acciones y a lo que transmites en tu entorno. 

Por eso construirla y potenciarla es clave a la hora de generar nuevas oportunidades y alcanzar tus metas.  

Para lograrlo, debes considerarte a ti mismo(a) como una marca comercial, darte valor, fortalecer los atributos que te hacen único y ofrecer un diferencial que te destaque entre los demás.  

Con estos 6 pasos sabrás cómo hacerlo bien:  

1. Define tus objetivos:  

Esta es la manera correcta de iniciar tu estrategia de marca personal, pues es lo que definirá hacia dónde quieres ir. 

Es aconsejable priorizar y definir aquellos objetivos más necesarios o inmediatos.  

Así mismo, es importante que tus objetivos sean SMART: específicos, medibles y alcanzables, para empezar, puedes apoyarte en estas preguntas: 

-¿Qué objetivos profesionales deseas? 

-¿Hasta dónde quieres llegar? 

-¿Cómo conseguir nuevo empleo, clientes…? 

-¿Vender más? 

-¿Generar nuevas oportunidades, contactos…? 

-¿Dónde estarás en tres años? 

2. Determina tu público objetivo: 

Esto te ayudará no solo a generar un buen contenido sino el correcto para lograr tus metas. 

Para crear tu público objetivo debes tener presente a quienes te quieres dirigir: clientes, proveedores(as), colegas profesionales, contactos, entre otros.  

3. Define tu mensaje y tu tono de comunicación: 

El siguiente paso se relaciona con lo que quieres decir y cómo lo quieres decir, lo mejor que puedes hacer es siempre tratar de ser tú mismo, describiendo realmente quién eres.  

Sé positivo(a), abierto(a), motiva a tu público con el fin de generar confianza y fidelidad. 

También define el tono adecuado para comunicarte según tu público objetivo, emocional, informativo, cercano, etc. 

4. Desarrolla tu imagen corporativa: 

Toda marca personal debe tener una imagen que refleje sus características y para crearla es necesario tener en cuenta estos aspectos:  

-Identificar aquellos conceptos con los que quieres que los(as) usuarios(as) reconozcan tu marca personal. 

-Relacionar objetos o elementos que den valor a tu perfil de personal branding. 

-Definir color, tipografía… 

Recuerda, se trata de un proceso creativo y todo cuenta para desarrollar tu identidad.  

5. Planifica tus acciones:  

¡Es momento de pasar a la acción! Para que tu marca personal empiece a crecer, debe estar en constante movimiento, guiado por una planificación que determine tus funciones y esté unida a los objetivos que desees lograr. 

Por ejemplo: 

-Establecer un calendario de publicaciones en redes sociales, blogs, creación de videos, ebooks o colaboración en otros sitios webs, crear un cronograma diario de tareas para organizar mejor tu tiempo, entre otros.  

6. Mide los resultados: 

Es necesario que conozcas el impacto está teniendo tu estrategia de marketing personal y para ello debes medir y cuantificar los resultados.  

Para esto, existen variedad de métricas que te ayudarán: 

-Alcance o Seguimiento: para comenzar puedes monitorear tu blog, redes sociales o las plataformas que manejes y hacer un balance de tu número de seguidores(as) o suscriptores(as). Tener un gran número de seguidores(as), le dará fuerza a tu marca e indica que tu mensaje está alcanzando a la audiencia seleccionada.  

-Compromiso o Engagement: esta métrica es muy útil y te ayuda a saber la capacidad que tiene tu marca personal de generar interés, ya que te muestra las acciones que hacen tus seguidores con tu contenido. No es lo mismo un usuario que comenta, da me gusta o hace un retweet, a otro que no interactúa.  

Las métricas son grandes aliadas porque te ayudan a entender lo que estás haciendo y si lo estás haciendo bien, o por el contrario debes tomar acciones para mejorar o cambiar el rumbo.  

 

Fuente: https://bloo.media/blog/que-es-como-construir-potenciar-marca-personal/