Descubre los estilos de liderazgo que toda empresa necesita

Descubre los estilos de liderazgo que toda empresa necesita

Ahora más que nunca las empresas necesitan el apoyo de grandes líderes en sus equipos de trabajo. 

En estos momentos de cambios e incertidumbre, es fundamental contar con personas idóneas que ayuden a mantener la rentabilidad de las organizaciones. 

Y es que el liderazgo empresarial es más que dirigir un equipo o una organización, es inspirar, es motivar, es tomar decisiones y acciones acertadas en el momento oportuno,  que garanticen el éxito de cualquier empresa. 

Pero ¿cuáles son los tipos de liderazgo que las empresas necesitan? 

Antes que nada debes saber que todo líder tiene competencias directivas que están divididas en tres grandes grupos: 

  1. Competencias estratégicas: están relacionadas con la visión del negocio, orientadas a la acción para lograr los resultados deseados, gestionando adecuadamente los recursos y aprovechando las oportunidades. 

  2. Competencias ejecutivas: se asocian con la capacidad de trabajo en equipo, las relaciones entre departamentos, la comunicación, la delegación y coordinación. 

  3. Competencias de liderazgo: tienen que ver con la capacidad de inspirar, de generar confianza, respeto y empatía. 

Lo ideal sería contar con todas las competencias en el máximo nivel posible, pero es algo muy complejo de lograr, lo importante es tener mínimo alguna de estas competencias y una estrategia para mejorar. 

A partir de la combinación de los niveles que alcance el directivo en cada una de las competencias, surgirán características de liderazgo. 

Y así, a partir de estas combinaciones es que se pueden identificar los siguientes estilos básicos de liderazgo: 

  1. El estratega: se caracteriza por ser autocrítico con muy buenas habilidades para crear planes y estrategias, pero con cierta indiferencia por el trabajo en equipo. 

  2. El persuasivo: tiene una increíble capacidad de comunicación, que utiliza  con el fin de obtener los resultados que desea alcanzar.

  3. El negociador: busca todas las soluciones posibles para lograr los objetivos que la empresa necesita. 

  4. El bonachón: tiene un alto nivel de empatía y competencias ejecutivas, se preocupa porque su equipo de trabajo esté siempre bien, sin embargo su capacidad de estrategia no es la mejor. 

  5. El líder integral: es el que logra tener en un alto nivel en todas las competencias directivas. 

Ahora que ya lo sabes, puedes analizar con cuál estilo de liderazgo te identificas y qué competencias te faltan aún por desarrollar para convertirte en el líder que todos necesitan. 

Fuente: https://blog.pad.edu/estilos-de-liderazgo-el-lider-que-las-empresas-necesitan

Agencia de empleo​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​