El enfoque financiero en las empresas.

El enfoque financiero en las empresas.

Por: Juan Andrés Rojas R - Consultor Financiero de Fomento Empresarial Comfandi

La mayoría de las empresas en su afán por sobrevivir día a día a los diferentes retos que el mercado les presenta, enfocan sus esfuerzos a fortalecer sus operaciones principales y los procesos asociados a las mismas. El crecimiento viene de la mano de la velocidad en que se generen los nuevos negocios y aumente la percepción de valor del público objetivo.

En el ejercicio de la consultoría, hemos tenido la oportunidad de conocer muchas empresas de diversos sectores que buscan mejorar sus resultados basándose en el aumento de las ventas, sin tener en cuenta las otras palancas de la generación de valor, es decir, los costos, los gastos y el capital de trabajo.

Es difícil, mas no imposible, encontrar una empresa que realmente tenga un enfoque financiero en la gestión, ya que a la mayoría de los empresarios les ha costado entender el verdadero significado de trabajar poniendo siempre como primer objetivo los resultados financieros.  La función primordial de las empresas es la generación de valor para sus “Stakeholders”, por lo tanto, la gestión financiera debe enfocarse en la medición del valor generado por la empresa para sus públicos de interés, llámense socios, empleados o gobierno.

Las finanzas no son solo para los financieros. Cada persona que pertenezca a una empresa debe entender cuál es su verdadera misión, cual es la razón de estar ahí, cual es el valor que su trabajo le genera a la empresa cada día. Cada persona en una organización debe ser como una hoja en un árbol, realizar su función y aportar su energía a todo el crecimiento del árbol. Por esta razón, es importante que la empresa estructure muy bien su “Árbol de generación de Valor”, identifique sus variables y como se afecta la generación de valor la fluctuación de esas variables.

Conoce todo para que tu empresa sea rentable y sostenible, accede a nuestras metodologías de impacto financiero. ¡Conoce nuestros servicios aquí!