Las finanzas y el crecimiento de las compañías

Las finanzas y el crecimiento de las compañías

Por: Rafael Solarte - Consultor Senior de Fomento Empresarial Comfandi.

La educación financiera, siempre ha sido y será un tema de actualidad en nuestro mundo; No importa el tiempo al cual se remonte el lector o la lectora de este artículo, sino habló “finances” a lo largo de su vida, seguramente que no tendrá en el presente un buen lenguaje económico “flujo de caja”. 

Para muchos(as) empresarios(as), especialmente aquellos que de manera empírica iniciaron sus negocios y acostumbrados a manejar un flujo de caja “sencillo”, pero que funcionó por mucho tiempo, y levantó a sus familias sin mayores contratiempos, hablar de finanzas no era necesario, sólo con saber que alcanzaba era suficiente. Sin embargo, los tiempos cambiaron, las regulaciones, la apertura económica, la sucesión del negocio familiar a hijos e hijas, parientes y/o familiares/amigos(as) cercanos(as), o, la venta y/o llegada de socios(as), entre otros factores, fueron llevando al empresario o la empresaria a tomar cartas en el asunto. 

Asunto que se “complicó un poco” con el crecimiento de las compañías, algunas que alcanzaron renombre internacional y otras que a pesar de no hacerlo han empleado a gran parte de las familias colombianas. Y se complicó porque empezaron a notar números en sus estados financieros que reflejaban unas excelentes ventas, una gran rentabilidad, unos enormes pagos de comisiones por venta, de costos y gastos de operación, administración, infraestructura, publicidad, entre otros, perooo… un bajo o hasta “precario” flujo de caja. Esto llevó a estas empresas a buscar alternativas de asesoramiento inicialmente interno con sus propios(as) empleados(as) (¡lo más lógico!), con la pregunta ¿Qué está ocurriendo? y lamentablemente sin llegar en muchas ocasiones a soluciones definitivas, posteriormente y ante la imposibilidad de llegar a una respuesta se ha recurrido en gran medida al recurso intelectual internacional (consultores/as), con unos costos en ocasiones desproporcionados, para la efectividad de las soluciones. 

Para cada empresa la solución no es la misma, cada una de ellas tiene una “personalidad” distinta y, como entes “vivos” que respiran su propia cultura y tienen una estrategia diferenciadora, aunque estén en el mismo sector, requerirán siempre una estrategia de abordaje que se incorpore en su “ADN” y logre entregarles el método adecuado de gestión, para alcanzar los resultados deseados. 

Cuando se habla de una solución a un problema financiero, sea este de flujo de caja, tema de inicio de este artículo, o de EBITDA, o de capital de trabajo empleado, o de incidencia de intereses, o de múltiplo de deuda ó de rentabilidad, se debe tener consciencia y determinación por parte de la dirección o junta directiva de la organización de la necesidad de tener un método que funcione, que sea de fácil manejo y seguimiento, que dure en el tiempo y tenga participación del personal directivo, táctico y operacional. 

La triada de que garantizará que el método funcione es la siguiente: 

 

Factores de éxito

 

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