Pasos para crear una cultura organizacional
Si eres emprendedor y quieres lo mejor para el crecimiento de tu negocio debes crear una cultura organizacional ya que esta es importante porque te ayudará a definir las estrategias, estructuras y sistemas de la empresa, generando conductas positivas, individuales y colectivas, estas se verán reflejadas en los resultados laborales que se obtienen.
Crear el equipo de proyecto
Selecciona a las personas adecuadas, recomendamos que formen parte de la dirección, recursos humanos y/o marketing. Es importante remarcar la importancia de involucrar al CEO o alta dirección, son líderes y referencia para la empresa, si ellos no son parte del proyecto, lo tendremos complicado para tener éxito.
Definir objetivos
Los objetivos te ayudarán a comprobar el éxito en un futuro. Por eso, deberás marcar unos objetivos asociados al programa de cultura organizacional que estás llevando a cabo.
Analizar la cultura actual
Recuerda que aún siendo la primera vez que trabajas este proyecto, toda empresa tiene una cultura y debemos conocer los detalles. Es a partir de este diagnóstico que podremos comprobar nuestras fortalezas y debilidades, desarrollando así un plan estratégico con fundamento.
Definir la cultura deseada
Se deberán tener en cuenta aspectos como misión, visión, valores, comunicación de la empresa, comportamiento y conductas.
Revisa los elementos de la cultura empresarial que hemos visto hace un rato y define cada uno de ellos.
Implantar el plan de cultura organizacional y gestión del cambio
Identifica a líderes dentro de la organización que sean parte de la implantación del proyecto y “ejemplo de la cultura de empresa”. En organizaciones grandes se recomienda tener un líder en cada nivel o área. Contar con el apoyo del departamento de marketing y/o comunicación interna ayudará a que la cultura corporativa se vaya extendiendo entre las personas del equipo.
Beneficios de la cultura de empresa
- Mayor rendimiento de los empleados
- Integración y compañerismo entre áreas
- Los empleados serán felices con lo que hacen
- Mayor atracción y fidelización del talento
- Mejora la actitud de servicio hacia los clientes
Funciones de la cultura de una empresa
¿Para qué sirve la cultura organizacional? Aquí te contamos:
- Define la visión de lo que la organización representa
- Ofrece a clientes, proveedores y diferentes stakeholders un valor agregado
- Permite definir los límites políticamente correctos dentro de la organización
- Transmite un sentido de identidad y compromiso a los miembros de la organización
- Crea cohesión de los grupos de trabajo
- La cultura y valores motivan al personal de la empresa
- Resalta la importancia de las personas
- Fomenta la formación de líderes
- Promueve la creatividad y la innovación
- Interiorización de los objetivos generales y la contribución a la organización
- Facilita la toma de decisiones
- Enseña a los nuevos miembros los modos correctos de pensar, sentir y hacer.