Pasos para hacer el diagnóstico financiero de tu empresa

Pasos para hacer el diagnóstico financiero de tu empresa

Conocer el estado económico de tu empresa es una de las labores más importantes a la hora de alcanzar tus objetivos y puedes lograrlo mucho más fácil con la ayuda del diagnóstico financiero.

¿Pero, qué es un diagnóstico financiero?

Es un análisis que se hace de toda la información de la empresa, especialmente la información contable, como los niveles de endeudamiento, rentabilidad, liquidez, punto de equilibrio, entre otros. 

Gracias a todos estos datos es posible elaborar un informe que demuestre la situación financiera real de la compañía, así como la del sector en el que se desenvuelve y de esta manera saber cuál es su capacidad para competir. 

Además facilita la toma de decisiones, la creación de planes de acción, así como a identificar oportunidades,  amenazas, fortalezas y debilidades; en pocas palabras  sus beneficios hacen más eficiente la gestión de la compañía. 

Por eso es muy importante que conozcas cómo hacer un buen diagnóstico financiero, siguiendo estos pasos podrás lograrlo:

1. Etapa preliminar: 

En esta fase debes establecer los siguientes factores:

  • Objetivos que quieres cumplir con este análisis.

  • Definir a qué tipo de usuario estará dirigida la información (administrador o acreedor de la empresa).

  • Establecer el tipo de información que necesitas incluir en el diagnóstico.

  • Índices de medición que utilizarás. 

2. Análisis formal: 

Esta etapa se centra en el desarrollo técnico del estudio, aquí deberás aplicar las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos. 

Así podrás realizar los respectivos cálculos, mapas conceptuales, gráficos que permitan estructurar y representar los datos relevantes del estudio. 

Antes de pasar a la siguiente fase, es importante que conozcas los indicadores financieros que debes tener en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico completo:

Indicador de liquidez: 

Determina  la capacidad que tiene la la empresa para responder a sus compromisos económicos a corto plazo y la solidez de su base financiera y tesorería.

Indicador de rentabilidad:

Brinda datos sobre la capacidad de la compañía de mantenerse en el tiempo. Es decir, indica la sostenibilidad que tiene la empresa.

Indicador de endeudamiento:

Este factor deja ver las capacidades de la entidad para contraer obligaciones y financiar las operaciones e inversiones mediante su propio capital.

Indicador de eficiencia:

Permite saber si la forma de administrar los recursos y de gestionar la compañía es la adecuada o puede mejorar. Se basa principalmente en la relación que existe entre costo de materias primas y el producto final. 

3. Análisis real:

Una vez has definido los objetivos y estructurado la información, debes proceder a la fase cualitativa en la cual debes llevar a cabo los siguiente:

  • Estudio de la información recopilada en la etapa anterior.

  • Detección de problemas y sus causas.

  • Emisión de juicios frente a la situación.

  • Planteamiento de soluciones y alternativas.

  • Selección de alternativas más viables.

  • Implementación de las alternativas seleccionadas. 


Como ves, un diagnóstico financiero es una de las herramientas más útiles y valiosas para asegurar la correcta gestión de cualquier organización.

¡Ahora que ya conoces los pasos, anímate a aplicarlos en tu empresa! 

Fuente: https://blog.controlgroup.es/paso-paso-diagnostico-financiero/