Asamblea Comfandi

Comfandi invertirá $185 mil millones en su propuesta educativa para impulsar la empleabilidad, el emprendimiento y la productividad de los vallecaucanos

Comfandi ratificó, en su Asamblea General de Afiliados, su compromiso de contribuir a la sociedad e impulsar la movilidad social y productividad de sus 665.124 trabajadores y 623.647 beneficiarios afiliados y 51.060 empresas afiliadas en el Valle del Cauca, con acciones que promueven la educación, la salud y el bienestar y responden a sus necesidades.

Cali, 25 de mayo de 2023. En el marco de la Asamblea General de Comfandi realizada este 25 de mayo, el director general, Jacobo Tovar Caicedo, anunció la inversión de $185 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la propuesta educativa de esta Caja de Compensación, que responda a las exigencias de la educación del siglo XXI, orientada a la empleabilidad, al emprendimiento y la productividad; contempla, además, la creación de siete Campus E, trascendiendo de colegios tradicionales a ambientes de aprendizaje.

“En Comfandi queremos hacer de la educación, el lenguaje de la empleabilidad y el emprendimiento, orientada al mundo productivo, con una propuesta educativa flexible ante los cambios sociales, como un ecosistema que brinda aprendizaje continuo para toda la vida; que habilita capacidades para el desarrollo humano, social y productivo, y apalanca el desarrollo de la región; que permita la materialización de proyectos de vida”, afirmó Jacobo Tovar, director general de Comfandi.

La propuesta educativa de Comfandi abarca, en educación formal, la implementación de proyectos educativos con énfasis en STEM, bilingüismo, desarrollo de mentalidad emprendedora, formación empresarial y acompañamiento en el desarrollo de habilidades psicoemocionales, psicosociales y socio ocupacionales. En educación terciaria, esta propuesta comprende la adaptación del currículo de los programas, construido desde la formación para la productividad, basada en las necesidades de la dinámica económica de la región y del sector productivo, acogiendo la visión de los modelos disruptivos en educación, mediante credenciales alternativas que proyectan una conexión entre la oferta laboral y los buscadores de empleo. 

Actualmente, en los 13 colegios de Comfandi, se forman 9.846 estudiantes y para 2025 se proyecta tener un 30% más de estudiantes, lograr que el 50% de los estudiantes tengan nivel intermedio de inglés, incrementar en 15 puntos el promedio de resultados de pruebas Saber 11 y lograr que el 80% de los estudiantes egresados accedan a educación superior. 

“Somos referentes en innovación educativa con nuestro modelo   B -learning en el Valle del Cauca y la única institución educativa del país certificada en este modelo”, aseguró Tovar

Los Campus E, que estarán ubicados en Cali, en los sectores de Calipso y San Fernando; Palmira, Jamundí, Candelaria, Buga y Cartago, serán espacios propicios para desarrollar la propuesta educativa de Comfandi, que beneficiarán a más de 20.000 estudiantes del Valle del Cauca.


“Estamos presentes transformando el futuro”
Ante los desafíos y cambios sociales del último año que afectaron la estabilidad y el bienestar de los trabajadores y las empresas afiliadas a esta Caja de Compensación, Comfandi respondió, con compromiso y empatía, a las necesidades de sus afiliados, implementando acciones que promueven la educación, la salud y el bienestar: pilares esenciales para la movilidad social, la productividad y la transformación de territorios. 

“Desde nuestros servicios, contribuimos a que nuestras familias se consoliden y desarrollen al máximo sus capacidades para construir un futuro con mayores oportunidades, porque así nos imaginamos a las familias vallecaucanas y así concebimos la transformación más allá de lo económico”, aseguró el director general de Comfandi.

En esta Asamblea de Afiliados, Comfandi ratificó su compromiso con el servicio de salud, buscando maximizar la eficiencia operacional, la capacidad instalada para la atención de usuarios y pacientes en la región, en su red de 14 IPS, la más grande del Valle del Cauca. A través de su modelo armonía que integra todos los servicios de esta Caja de Compensación aborda el cierre de brechas en los determinantes de la salud para lograr comunidades sanas. En 2022, más de 500.000 usuarios fueron impactados con actividades de promoción de la salud.

En materia de subsidios, Comfandi benefició con el subsidio monetario a 328.741 afiliados al mes, lo que representó $182.973 millones en el año; apoyó a 6.596 personas con el subsidio al desempleo, por cerca de $21 mil millones; entregó beneficios a 3.226 familias con el subsidio de vivienda, lo que representó la suma de $95 mil millones; destinó más de $25 mil millones para la entrega del subsidio en especie para que las familias gozaran de recreación, crédito, salud y bonos recompra de los supermercados y droguerías Comfandi. Así mismo realizó inversión social por más de $43 mil millones en servicios subsidiados de recreación, turismo, deportes y programas especiales en el Valle del Cauca.

En emprendimiento y empleabilidad, Comfandi invirtió $4.946 millones en servicios de las agencias de gestión y colocación de empleo, y, $10.365 millones, en capacitación para la reinserción laboral y productividad. Registró 41.223 hojas de vida y 11.145 personas fueron contratadas. También impulsó la creación de unidades productivas con la activación de 711 emprendimientos y brindó acompañamiento comercial a 82 emprendedores, que generaron ventas por $3.600 millones.

Así mismo, a través de su servicio de recreación fomentó el bienestar integral y máximo potencial productivo de las personas, logrando una cobertura de más de 2 millones de personas. Y contribuyó a dinamizar la economía turística de la región a través de la promoción del turismo que, en el 2022, permitió a 114.404 personas conocer diversos destinos.

A través de su oferta cultural facilitó el acceso a exposiciones artísticas en las que circularon 21.774 personas. Su agenda artística de teatro familiar, cine, conciertos, conversatorios, danzas, entre otros, llegó a 48825 personas. En su Sala Consentidos, acompañó a la población con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o de movilidad reducida, desde programas que le apuestan a la generación de capacidades para su desarrollo e inclusión; en 2022, atendió a 5.096 usuarios. Fomentó la lectura de las familias y acercó el libro a los usuarios del sistema del transporte en el marco de la iniciativa BiblioMIO Digital, con 3.200 préstamos y 4.000 consultas en el periodo agosto- diciembre de 2022.

En vivienda, asesoró y orientó a 26.190 hogares y 124 empresas afiliadas para los procesos de postulación al subsidio familiar de vivienda, y entregó 587 soluciones de viviendas.

Crédito es un servicio de Comfandi, apalancador de crecimiento y movilizador de bienestar financiero; que, en el 2022, otorgó 50.619 créditos por $129.108 millones en las diferentes líneas de crédito, y proyecta, en 2023, incrementar el 20% en las colocaciones de crédito.

A través de sus 25 supermercados y 111 droguerías que son generadores de bienestar y dinamizadores de la economía local, Comfandi entregó $20.729 millones en subsidios en especie durante la actividad del día del afiliado, una actividad que se ha convertido en un gran alivio económico para las familias vallecaucanas. Además, brindó oportunidades para el campo y el desarrollo local a través de los encadenamientos productivos, realizando alianzas con 7 asociaciones campesinas conformadas por 248 familias.

El directivo de Comfandi hizo un reconocimiento a las empresas por su capacidad y compromiso de generar bienestar productivo a sus trabajadores y transformar territorios, valoró la confianza depositada en Comfandi como su Caja de Compensación, a través de sus aportes, los cuales le han permitido ser coautores del desarrollo sostenible de la región.
e hizo un llamado a trabajar unidos en pro del Valle del Cauca.

“Las empresas vallecaucanas han demostrado su adaptación al cambio y es lo que necesitamos: empresas responsables y conscientes que generen movilidad social y trasciendan para construir una mejor sociedad. Atendamos el llamado imprescindible que nos hace el Valle del Cauca para lograr un Valle sostenible”, puntualizó Jacobo Tovar.

Para más información: https://informesostenibilidad.comfandi.com.co/
Oficina de Comunicaciones Corporativas Comfandi
Correo electrónico: prensacomfandi@comfandi.com.co