Calipso Comfandi

Con una inversión de más de $3.200 millones, Comfandi abre nuevamente las puertas de su colegio Calipso

  • Este lunes 7 de marzo, Comfandi abrirá nuevamente las puertas de su Colegio Calipso, luego de ser destruido durante la situación de orden público que se vivió durante el Paro Nacional de 2021.
  • El evento contará con la presencia de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

Comfandi ratifica su compromiso con la educación y la comunidad con la apertura de su colegio Calipso, al oriente de la ciudad, donde se invirtieron más de $3.200 millones para garantizar la formación integral de 1.000 estudiantes de estratos 1 y 2, y de esta manera, construir un futuro que les permita crecer y progresar en una sociedad más equitativa, incluyente y en paz.

“Desde el momento en el que ocurrieron los hechos, Comfandi ha estado presente en el sector, al lado de la comunidad. Como empresa social y actor relevante en la región reafirmamos nuestro compromiso con la educación para toda la vida, como eje del desarrollo que permite transformar vidas y generar movilidad social. Le estamos apostando a la generación de nuevos lideres en el Valle del Cauca y por eso reconstruimos nuestro colegio Calipso, involucrando a la comunidad en la obra civil, a las familias, estudiantes y docentes en actividades comunitarias y artísticas,  creando un espacio moderno que cumple con las exigencias de la educación del siglo XXI, cumpliendo así con nuestro propósito de contribuir a la armonía de las familias vallecaucanas”, afirmó Jacobo Tovar, director general de Comfandi.

Fueron 3.000 metros cuadrados reconstruidos con el apoyo de la comunidad de Calipso, padres de familia, docentes y estudiantes. También, Tecnoquímicas, una empresa vallecaucana, comprometida con el progreso de las futuras generaciones y la calidad educativa del Valle del Cauca, realizó un aporte de $1.000 millones para que los estudiantes del colegio Calipso tengan un espacio idóneo para la innovación, para explorar y generar ideas que les permita desarrollar su pensamiento creativo y espíritu emprendedor.

El arte jugó un papel importante en este renacer del colegio Calipso con la complicidad de la comunidad, los estudiantes y colaboradores, que dejaron plasmado su sentir y sus emociones en coloridos murales representando la vida, la solidaridad y la esperanza; un trabajo que se realizó de la mano de artistas de la Fundación Artolución, cuyo propósito es transformar comunidades vulnerables y espacios públicos a través del arte. Se intervinieron espacios para la libre expresión y el fortalecimiento del tejido social, mediante actividades encaminadas a la transformación de las instalaciones y realidades del Colegio Comfandi Calipso, siendo el arte un puente de reconexión entre la institución educativa y la comunidad.

“Fueron diez meses de trabajo en los que cientos de personas le pusieron corazón a este lugar que sienten como suyo, para darle vida y convertirlo en un ambiente de aprendizaje para las futuras generaciones, con espacios para la innovación, la ciencia y la tecnología,”, añadió el director general de Comfandi.

Sobre el colegio Calipso y Educación Comfandi

Hoy, el colegio Comfandi Calipso cuenta con 14 aulas de clase, una sala maker, 2 salas de cómputo y tecnología; un aula de inglés, un aula de música, un aula de ciencias, además de áreas administrativas y de apoyo, y espacios para la sana convivencia y el deporte. Con esta apuesta, además, la Caja de Compensación Familiar busca transformar los ambientes de aprendizaje con infraestructura de vanguardia. 

Esta institución ha brindado educación, por más de 30 años, a niños, niñas y jóvenes, en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica con especialidad en sistemas, diseño y producción de software; está calificado con categoría A+ en las Pruebas Saber y su calidad educativa y enfoque en ciencia y tecnología le han merecido importantes reconocimientos a nivel local y nacional.

“Estamos listos para iniciar una nueva etapa de nuestro colegio Comfandi Calipso que además de ser un ícono en la ciudad, será símbolo de la esperanza y resiliencia, representará la unión, el acceso a oportunidades y nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento de los vallecaucanos y la región”, señaló Jacobo Tovar.

Durante los más de 50 años del servicio de Educación, Comfandi ha construido un Modelo Educativo que impacta de manera positiva el desarrollo de capacidades y oportunidades para los estudiantes, buscando siempre la calidad educativa para la región; convirtiéndose en un referente educativo en el Valle del Cauca. En estos años de trayectoria, la Educación Comfandi ha estado sujeta a transformaciones pedagógicas, manteniendo una identidad basada en el enfoque sobre la persona y el ser.

Comfandi avanza, hacia el año 2025, en el proyecto de formación enfocado en ampliar el acceso a oportunidades al mundo productivo, emprendimiento y empleabilidad para las nuevas generaciones de líderes vallecaucanos, con altas competencias técnicas y habilidades socioemocionales, potenciando en ellos la innovación y el bilingüismo a través de una formación integral que contribuya a sus trayectorias de vida y aporten al desarrollo social de la región.

“Para el 2025 queremos lograr que un 50% de los estudiantes salgan con un nivel intermedio de inglés, incrementar en 15 puntos al promedio de resultados de pruebas saber 11, lograr que el 80% de nuestros estudiantes egresados hagan parte de educación superior. Le estamos apostando a proyectos educativos institucionales con énfasis en ciencia y tecnología, educación STEM, bilingüismo, emprendimiento, y formación empresarial. Vamos a ser referentes en innovación educativa implementando modelos educativos B -learning”, concluyó Jacobo Tovar