Efectividad de la Garantía y Retracto Droguerías
Productos adquiridos que presenten un defecto de calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento exigibles o las ofrecidas por el fabricante, en los términos previstos en la Ley 1480 de 2011, el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo y las demás normas que regulen o modifiquen la materia, o en caso de habérsele entregado un producto diferente al solicitado durante la compra.
Para efectos de efectividad de la garantía, Comfandi reconocerá, en los casos en que la misma sea procedente, la garantía que se anuncie al interior del producto o en el manual o certificado de garantía y, en su defecto la garantía legal correspondiente.
Puede realizarlo de manera presencial en el punto de droguería en el cual realizo la compra, diligenciando el FORMATO DE SOLICITUD DE LA GARANTÍA que le será entregado en el punto de venta, al cual debe anexar el tiquete de compra. También puede hacerlo a través de la página web de Comfandi, dando clic en el link de servicio al cliente y adjuntando las pruebas que justifiquen su decisión: https://www.comfandi.com.co/personas/servicio-al-cliente/contacto
Cuando se demuestre que el defecto proviene de: Fuerza mayor o caso fortuito, el hecho de un tercero, el uso indebido del bien por parte del consumidor y que el consumidor no atendió las instrucciones, uso o mantenimiento indicados en el manual del producto y en la garantía.
La decisión tomada sobre la solicitud de efectividad de garantía por parte del cliente se dará a los 15 días hábiles siguientes al día que el cliente presente su solicitud que cumpla con los requisitos de la ley. Para aquellos productos que proceda la entrega de uno nuevo, este se entregará a los 10 días hábiles de que el cliente entregue el producto objeto de la solicitud de garantía. En los casos que proceda reparación del producto, la droguería entregará el producto reparado dentro de los siguientes 30 días hábiles a partir del día siguiente de la entrega del producto por parte del cliente objeto de reparación en la solicitud de garantía, en caso de que se disponga un bien de préstamo para el cliente mientras procede la reparación, se podrá extender el término de la reparación hasta por 60 días hábiles. Cuando proceda la devolución de dinero se efectuará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la entrega del producto por parte del cliente objeto en la solicitud de garantía.
Cuando el producto de droguerías Comfandi, fue adquirido por el cliente mediante sistemas de financiación otorgada por Comfandi (Crédito Comfandi) o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, y son productos que por su naturaleza no deben consumirse antes de cinco (5) días, el cliente podrá hacer uso del derecho de retracto, que consiste en que el cliente puede desistir de la compra y devolver el producto, y por tanto, se deberá reintegrar el dinero que el cliente hubiese pagado.
Presencial en el punto que realizó la compra o a través del canal de domicilios, en caso de que haya realizado la compra por este medio.
El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del producto al cliente en el punto de venta o en su domicilio cuando la entrega se realiza de esta forma.
El cliente deberá devolver el producto por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió, es decir, no podrá devolver el producto usado. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del producto deberán ser cubiertos por el cliente.
Productos confeccionados conforme a las especificaciones del cliente o claramente personalizados, productos que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, productos perecederos, productos de uso personal.
Se negará la solicitud presentada por el Cliente en los casos en que el producto sea perecedero, esté destinado a consumirse, su empaque o contenido presente avería o deterioro, su empaque o contenido presente señales de uso o desgaste, no se conserven las etiquetas, elementos, accesorios y empaques originales y en general, cuando no se encuentre en las mismas condiciones en las cuales fue recibido.
Si se cumplen todos estos requisitos, se deberá devolver el dinero al cliente, incluyendo todas las sumas pagadas sin que se puedan hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al cliente no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho al retracto.